Usted está en: Artículos, Sobre Usabilidad, Accesibilidad, y temas de interés » La Usabilidad del Mercadeo en Internet

La Usabilidad del Mercadeo en Internet

La Usabilidad del Mercadeo en Internet

¿Qué es la usabilidad?

Usabilidad es como el respirar; solo te das cuenta de ello cuando te falta. Cuando algo es difícil de utilizar, a ti te gustaría que fuera más fácil e intuitivo.
Planificar y testear la usabilidad de un sitio web, ayudará a evitar problemas que desmoralicen a los usuarios de ese sitio.

Las personas son muy volubles, si el sitio web no les es fácil de utilizar, se irán o se dirigirán a la competencia. Y hay que tener presente que un visitante perdido es una oportunidad perdida.

Si el sitio web es importante para los negocios, hay que asegurarse de que éste proporciona una buena experiencia a los visitantes. Usabilidad significa aproximarse al usuario.

Procurar que el sitio web sea fácil de utilizar es el modo más efectivo de alcanzar objetivos en la Red (ventas, mercadeo, propaganda política o cualquier otra cosa).

Cada usuario es diferente. Muchos sitios web tienen más de un tipo de usuarios. Por ejemplo, un web corporativo necesita cubrir las necesidades de sus diferentes usuarios; clientes, empleados potenciales, prensa, inversores, etc.

Algunas características que definen la correcta usabilidad son: su utilidad, su efectividad, su eficacia, su facilidad de uso y de aprendizaje, su rendimiento, la satisfacción generada en el usuario.

¿Por qué aplicar la usabilidad? Debido a la gran cantidad de sitios web que hay en Internet, atraer a los usuarios con un diseño centrado en sus necesidades es uno de los aspectos claves para el éxito. Los resultados nos dicen que son las páginas diseñadas pensando en el navegante, las que han realizado pruebas sobre su facilidad de uso y navegación, las que son más visitadas y por lo tanto, las más eficaces.

Debemos considerar un punto básico a la hora de diseñar un sitio web: “ El principal uso del web es para buscar y recopilar información”. De esta afirmación podemos llegar a la conclusión de que el contenido informativo de un sitio es su principal activo o valor.

Entonces si queremos diseñar nuestro sitio facilitando la usabilidad del mismo, tenemos que hacer accesible esa información al usuario de la forma más fácil.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Leyes de la usabilidad

1ª Ley: No lo sabes todo. Tu no lo sabes todo acerca de la usabilidad de un web. Por eso, además de utilizar tu propia experiencia, debes recurrir a tus usuarios. Realiza pruebas o tests para evaluar la usabilidad de tu sitio. Aprende de la gente que tiene que utilizar o utiliza tu sitio web.

2ª Ley: prueba, prueba y vuelve a probar.
Según el gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen: “Cualquier tipo de prueba o test es mejor que no realizar ninguno”. Como puedes realizar este tipo de tests? Puedes crear modelos de tus páginas y elige a una muestra de usuarios por separado y averigua que piensan y como reaccionan delante de tus modelos. Observa y anota como se desenvuelven a través de tu sitio. Toda la información que recopiles te será de utilidad para mejorar la usabilidad de tu web.

3ª Ley: Escucha a tus usuarios
. Es posible que para ti tu sitio web sea perfecto, pero ten en cuenta que tu no eres objetivo. Puede que la realidad sea muy diferente de lo que tu piensas. Recuerda que si no realizas tests durante todo el proceso de desarrollo de tu sitio, las modificaciones posteriores, una vez terminado el proyecto, serán mucho más caras. Escuchar a tus usuarios te proporciona una gran oportunidad para identificar y solucionar serios problemas.

Ofrece, además, en tu sitio un espacio muy visible enlazado con tu correo electrónico, que solicite a los visitantes que colaboren con sus sugerencias. Puedes utilizar preguntas del tipo:¿Cómo podemos mejorar nuestro sitio? Si es posible, coloca un formulario en tu sitio en el que se realicen una serie de preguntas específicas acerca del sitio. Puedes utilizar preguntas cuantitativas que puntúen del 1 al 5 para dar las máximas facilidades a los encuestados. Pueden también incluir alguna pregunta abierta para conseguir una información en concreto.

4ª Ley: Realiza cambios. Toma los resultados de los tests realizados y actualiza tu sitio basándote en ellos. Naturalmente, de vez en cuando aparecen resultados contradictorios, en dicho caso, utiliza tu experiencia para juzgar cual es el más indicado. Si continúas teniendo dudas, vuelve a realizar otro test.


¿QUÉ DEBEMOS HACER?

- Las páginas deben estar bien organizadas, la información correctamente ordenada, los productos explicados de manera clara y concisa.

- Se debe procurar facilitar al máximo el trabajo a los visitantes; toda la información del sitio debe estar al alcance del usuario, facilitándole el camino evitando que tenga que realizar un máximo de 3 clics para llegar a la información que está buscando. Por esta razón hay que evitar que la disposición de las páginas tenga mucha profundidad de navegación.
Todo el diseño de navegabilidad debe estar pensado para cumplir esta tarea. Es importante ofrecer múltiples formas de encontrar la misma información. El camino que puede resultar obvio para el diseñador puede que no lo sea para el usuario. Se debe estructurar el sitio de acuerdo a las necesidades.

- Si hay que registrarse para acceder a alguna información o servicio, la forma de registrarse debe estar simplificada al máximo y se han de aportar elementos de confianza y seguridad en las transacciones comerciales. Cuando se diseña un sitio web, debemos procurar una compatibilidad máxima. No optimizar el diseño para un tipo de navegador único. Debe poder ser visto en diferentes tamaños de monitores. Algunos diseños pensados para resoluciones mayores no pueden verse en resoluciones menores sin realizar largos scrolls y ocultando importantes opciones de navegación.
Una solución es dejar un espacio muerto de unos 6 cm a la derecha de la pantalla, el resultado será que aunque diseñemos para una de 600 x 800 también podrá ser visto por 640 x 480.

- La rapidez de carga es uno de los criterios más importantes para diseñar un sitio web, siendo el requisito más valorado en las encuestas realizadas a los internautas. Además, según estudios, 10 segundos es el límite para retener la atención de una persona en espera. Esta es la frontera que no se debería superar. Es aconsejable mantenerla por debajo de 35 kb.

- Se deben optimizar todos los elementos del sitio para acelerar la descarga de las páginas. Este punto se consigue minimizando el número y tamaño de los gráficos y de los recursos multimedia. Reutilizar las imágenes dentro de las páginas del sitio, simplificar las tablas, dividir las páginas largas en varias más breves y utilizar etiquetas ALT y TITLE (descripciones que aparecen en pantalla) para ver las opciones antes de la descarga total de la página. Las páginas deben descargarse lo más rápido posible para evitar que el usuario se canse de esperar.

- Otro factor clave es la compatibilidad. Evitemos utilizar las últimas tecnologías, ya que no todo el mundo cuenta con la última versión de navegador o de plug-in para poder visualizar la página y lo más normal es que acabe marchándose sin ver la página. Evitemos los excesos a ser posible.

- La información de la página debe estructurarse de forma clara, que permita conocer rápidamente el orden y la distribución de lo que se va a encontrar. El visitante no tiene tiempo para aprender las características de un sitio, por lo que hay que ponérselo fácil.

- El lenguaje debe ser simple y conciso, además de objetivo. La forma de leer una página Web es diferente, los usuarios no leen todo el texto al completo, sino que lo ojean para captar frases que le demuestren que ese texto le interesa. Si le interesa ya lo imprimirá para leerlo con más tranquilidad. Por ello es preferible no escribir bloques continuos de texto, sino párrafos cortos, destacando palabras importantes en negrita o con colores y empleando números o viñetas. Todo ello pensando para que el lector capte de un vistazo la temática del texto. Además ofrecer al visitante la posibilidad de imprimir el texto fácilmente.

- Utilizar un tamaño de fuente y un nítido contraste entre el color de la misma y el fondo, mantener un aspecto ordenado y claridad en la pantalla, sin elementos móviles que dificulten la legibilidad.

- Utilizar el lenguaje de la audiencia a la que va dirigido el sitio añadirá facilidad en la lectura.
Los usuarios prefieren un lenguaje objetivo que les inspire credibilidad y que les informe sobre lo que quieren saber.

Fuente: ProyectoWeb (proyectoweb.org)

para hoteles logotipos diseño páginas web
¿Qué es la usabilidad? Usabilidad es como el respirar; solo te das cuenta de ello cuando te falta. Cuando algo es difícil de utilizar, a ti te gustaría que fuera más fácil e intuitivo.Planificar y testear la usabilidad de un sitio web, ayudará a evitar problemas que desmoralicen a los usuarios de ese sitio.Las personas son muy volubles, si el sitio web no les es fácil de utilizar, se irán o se dirigirán a la competencia. Y hay que tener presente que un visitante perdido es una oportunidad perdida.Si el sitio web es i..
¿Cómo se evalúa la accesibilidad de un sitio web? Este documento es una adaptación libre del texto original "Evaluating Web Site Accessibility: a Seven Step Process", disponible en www.webaim.org/techn.. iques/evaluating/, realizada por Daniel Torres Burriel a partir del trabajo original de Jared Smith y Paul Bohman (www.webaim.org). IntroducciónLa accesibilidad es hoy por hoy uno de los elementos críticos en el Mundo de las tecnologías de la información. Esto está permitiendo que las personas con discapacidades puedan..
Resumen: Con frecuencia, se afirma que es difícil combinar usabilidad y belleza estética, pero apenas se suele explicar la razón. ¿Tienen los especialistas en usabilidad tan mal gusto o son los diseñadores y artistas tan malos en usabilidad? La respuesta no es tan sencilla. Recursos estéticos poco usables A la percepción humana le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etc. Sin embargo en muchos casos estos rec..
Escribiendo contenidos para la Red Los usuarios no leen de la manera tradicional, sino que ojean la página de manera superficial. Puesto que los usuarios leen en Internet de manera muy diferente a como leen en otros medios, es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura.Por Eduardo Manchón. Ainda.info Los usuarios no leen, ojean velozmente (scanean) en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables ("scannable text") para facilitar esta lectura. Todo elemento ..
GlobalSalix, al servicio de su negocio. Desde Internet para todos los países.