Usted está en: Artículos, Sobre Usabilidad, Accesibilidad, y temas de interés » Estructura de la Información

Estructura de la Información

Escribiendo contenidos para la Red

Los usuarios no leen de la manera tradicional, sino que ojean la página de manera superficial. Puesto que los usuarios leen en Internet de manera muy diferente a como leen en otros medios, es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura.


Por Eduardo Manchón. Ainda.info


Los usuarios no leen, ojean velozmente (scanean) en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables ("scannable text") para facilitar esta lectura. Todo elemento de información presentado en un sitio web compite con el resto para captar la atención del usuario y por ello es crucial evitar presentarlo de forma superflua. Se trata de reducir la carga cognocitiva para que se produzca un procesamiento de la información eficiente y rápido, exactamente lo contrario que pretenden la mayoría de los libros.

Para ello, la estructura de la información de un sitio web debe tener las siguientes características:

1. Los contenidos se deben estructurar preferiblemente mediante sumarios y tablas de contenidos.

2. El texto debe organizarse con palabras resaltadas en negrita, listas numeradas, líneas separadoras, etc. Los títulos y subtítulos deben ser claros, simples y concisos.

3. Los párrafos deben contener una única idea.

4. Utilizar estilo de redacción de pirámide invertida, comenzando los textos por lo más importante y finalizando con los detalles. Así, opcionalmente la persona que desee profundizar puede seguir leyendo sin perjuicio del usuario que busca rápidamente la información.

5. Deben utilizarse la mitad de la cantidad de palabras que se usarían en la redacción de un texto común.

6. Se debe emplear lenguaje objetivo, sin exceso de adjetivos, palabras redundantes o afirmaciones no basadas en evidencias, es decir, lo contrario del lenguaje promocional.

7. Utilización de una combinación de colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto oscuro sobre fondo claro o viceversa.

9. El lenguaje simple e informal es más efectivo que el académico, elegante o formal; la lectura es más rápida en el primero.

8. No se deben utilizar textos parpadeantes o deslizantes, dificultan la tarea de leer y hacen difícil prestar atención a otro punto de la página.

Un reciente estudio de Nielsen y Morkes muestra que el lenguaje conciso y objetivo, así como una estructura ojeable, aumenta la usabilidad de un sitio web en un 124%, medida en tiempo utilizado para realizar la tarea, errores cometidos y recuerdo del usuario.

Estas recomendaciones de escritura son aplicables a casi todo tipo de contenidos. Sin embargo, en algunos casos, como webs con finalidades didácticas cuyos textos requieren de mayor profundización o tienen una finalidad especial, no es preciso seguir estas recomendaciones de manera estricta.



Enlaces, sus etiquetas y situación

Los enlaces han de permitir a los usuarios predecir su destino, deben darle el control de la navegación y en ningún caso llevarles hacia donde no quieren ir


La función de los enlaces es ayudar a predecir a los usuarios qué ocurrirá al pincharlo; por ello han de tener un nombre claro y conciso, que informe de su destino y no permita equívocos.

Conseguir que un usuario pinche un enlace que contiene información que no busca no es un éxito o un acierto. Nada más fácil que un "Back" y volver a la página anterior. Ello no generará ninguna compra, sino un usuario frustrado.

Los títulos de los enlaces en los sitios web aparecen frecuentemente en listas, fuera de contexto y del conocimiento de los usuarios, lo que provoca dificultad en su interpretación. Buscando un símil del mundo físico, aún hoy en día muchos cajeros automáticos tienen la incomprensible opción de "reintegro" para indicar la operación de "sacar dinero".

Debido a la baja velocidad de Internet, no es agradable para los usuarios volver hacia atrás al entrar en una página por error. Por ello los internautas prefieren los títulos de enlaces sencillos y directos, a los atractivos, pero probablemente de poco interés.

Cuando un usuario se frustra por las dificultades en la navegación, su actitud hacia un sitio web puede convertirse en negativa. Para evitarlo, los enlaces deben tener algunas características:

1. El título del enlace debe informar del tipo de información que se encuentra en su destino y evitar inclinaciones metafóricas literarias.

2. El título de un enlace no debe ser tan general que no llegue a despertar interés en el usuario, pero tampoco tratar de embaucarle con un texto atractivo. El objetivo es proveer al usuario de una buena experiencia en el sitio web y ésta sólo será posible facilitándole sus objetivos.

3. El título del enlace debe avisar acerca de posibles problemas en el sitio de destino. Por ejemplo, en el caso de que este requiera suscripción, registro, contenga frames o imágenes que retrasen la descarga.

4. Las descripciones de los enlaces deben ser de menos de 60 caracteres. En el caso de que el destino del enlace sea obvio, se suprimirá el texto explicativo.

5. Los globos de texto con información sobre el destino del enlace que se visualizan al pasar el ratón por encima son de gran utilidad; sin embargo, debido al uso extendido de antiguas versiones de navegadores se recomienda que los globos de texto sólo contengan información complementaria.

6. No se debe reiterar un enlace dentro de un mismo texto, salvo por una intención muy específica. El usuario puede confundirse, no queda claro si la información ofrecida es nueva o idéntica a la del enlace anterior.

8. La primera palabra de una frase devenida enlace disfruta del efecto de la primacía, y por ello debe hacerse distinguir. Es efectivo que esa sea una palabra clave sobre el tema tratado y relegar al final de la línea las palabras más comunes. Por ejemplo, la etiqueta tradicional de un enlace a este apartado podría ser "diseño de contenidos: los títulos"; sin embargo, dada la enorme frecuencia con que aparece en la red la palabra diseño, "títulos en el diseño de contenidos" despertaría más el interés de una persona que busca información al respecto.

Las recomendaciones anteriores pueden aplicarse igualmente a los asuntos de los correos electrónicos, los títulos de páginas web y los nombres de los archivos o ficheros.



Posición en la página

Los enlaces deben estar a mitad de texto cuando son una referencia clara y concreta al párrafo donde se incluyen, es decir, ayudan a explicar los contenidos de ese párrafo y profundizar en ellos. Cuando se refieren a cuestiones generales o contextuales al tema del artículo, a documentos complementarios u otras versiones, a caminos adicionales para aprender más, etc., deben situarse a pie de página.

- Nielsen, J. Using Links Titles to Help Users Predict Where They Are Going. Useit.com
- Samantha, B. Love Your Labels. Webreview.com
- Rosenfeld, L. Use Embedded Links with Caution. Webreview.com

Agradecimiento: Proyectoweb.com

para hoteles logotipos diseño páginas web
¿Qué es la usabilidad? Usabilidad es como el respirar; solo te das cuenta de ello cuando te falta. Cuando algo es difícil de utilizar, a ti te gustaría que fuera más fácil e intuitivo.Planificar y testear la usabilidad de un sitio web, ayudará a evitar problemas que desmoralicen a los usuarios de ese sitio.Las personas son muy volubles, si el sitio web no les es fácil de utilizar, se irán o se dirigirán a la competencia. Y hay que tener presente que un visitante perdido es una oportunidad perdida.Si el sitio web es i..
¿Cómo se evalúa la accesibilidad de un sitio web? Este documento es una adaptación libre del texto original "Evaluating Web Site Accessibility: a Seven Step Process", disponible en www.webaim.org/techn.. iques/evaluating/, realizada por Daniel Torres Burriel a partir del trabajo original de Jared Smith y Paul Bohman (www.webaim.org). IntroducciónLa accesibilidad es hoy por hoy uno de los elementos críticos en el Mundo de las tecnologías de la información. Esto está permitiendo que las personas con discapacidades puedan..
Resumen: Con frecuencia, se afirma que es difícil combinar usabilidad y belleza estética, pero apenas se suele explicar la razón. ¿Tienen los especialistas en usabilidad tan mal gusto o son los diseñadores y artistas tan malos en usabilidad? La respuesta no es tan sencilla. Recursos estéticos poco usables A la percepción humana le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etc. Sin embargo en muchos casos estos rec..
Escribiendo contenidos para la Red Los usuarios no leen de la manera tradicional, sino que ojean la página de manera superficial. Puesto que los usuarios leen en Internet de manera muy diferente a como leen en otros medios, es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura.Por Eduardo Manchón. Ainda.info Los usuarios no leen, ojean velozmente (scanean) en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables ("scannable text") para facilitar esta lectura. Todo elemento ..
GlobalSalix, al servicio de su negocio. Desde Internet para todos los países.