Usted está en: Artículos, Sobre Usabilidad, Accesibilidad, y temas de interés » Accesibilidad

Accesibilidad

¿Cómo se evalúa la accesibilidad de un sitio web?

Este documento es una adaptación libre del texto original "Evaluating Web Site Accessibility: a Seven Step Process", disponible en www.webaim.org/techniques/evaluating/, realizada por Daniel Torres Burriel a partir del trabajo original de Jared Smith y Paul Bohman (www.webaim.org).

Introducción
La accesibilidad es hoy por hoy uno de los elementos críticos en el Mundo de las tecnologías de la información. Esto está permitiendo que las personas con discapacidades puedan acceder a las tecnologías de la Información sólo en función de sus deseos y no de la disponibilidad de informaciones accesibles. La mayoría de los diseñadores que desarrollan su trabajo en entornos web conocen la existencia de este tipo de requerimientos, pero en su gran mayoría no han puesto los medios oportunos al servicio de que la accesibilidad sea un hecho.

El primer paso para que una web sea accesible es evaluar el grado de accesibilidad actual de la página o sitio web. Ello nos llevará a una serie total de siete puntos de verificación que nos permitirán hacer un diagnóstico del grado de accesibilidad del mismo. Del mismo modo, nos ayudará a conocer las bases de un diseño web accesible, las técnicas para hacer accesible la web y la forma en que los usuarios con discapacidad usan la web.

PUNTOS DE EVALUACIÓN

Validar el html
Este primer paso suele ser el más complicado especialmente entre las personas que no están habituadas a trabajar directamente con html a la hora de plantear los diseños para la web. Es, sin embargo, uno de los puntos fundamentales para llevar a buen término la evaluación de Accesibilidad que perseguimos. El uso de elementos estándar del html va a ayudar de forma determinante a la accesibilidad. Para validar el html del sitio web se puede usar el validaddor del w3c, disponible en validator.w3.org

Validar la accesibilidad del sitio
Una vez validado y creado el código html muchos de los problemas de Accesibilidad se habrán resuelto, debido a que un código html adecuado requiere que se cumplan varias técnicas de accesibilidad, como por ejemplo es el caso del suministro de textos alternativos a las imágenes y fotografías. Lo siguiente será identificar el resto de problemas de Accesibilidad que existan. Para ello podemos contar con las herramientas automáticas de control y validación que existen. Podemos usar la wave accessibility tool (www.wave.webaim.org) o el test bobby (bobby.watchfire.com).

Comprobar la navegabilidad con teclas
Este paso es muy simple. Se trata de intentar navegar por el sitio web haciendo uso exclusivamente del teclado. Hay que comprobar si todos los links y elementos de los formularios son perfectamente accesibles desde el teclado. Si hay contenido que depende de acciones realizadas con el ratón debemos comprobar que existen alternativas para mostrar ese contenido.

Usar la web con un dispositivo de lectura (screen reader)
Será muy útil hacer una copia del sitio web para testearlo con un dispositivo de lectura (screen reader). Para ello es recomendable usar IBM Homepage Reader (www-3.ibm.com/able/hpr.html) por su facilidad de manejo y aprendizaje. Primeramente lo que haremos será escuchar el sitio web entero sin interrupción alguna. Una vez hecho esto nos tendremos que preguntar si tiene sentido lo que hemos escuchado, si el dispositivo ha podido acceder a todo el contenido, si el texto alternativo elegido para las imágenes es el adecuado y si el contenido ha sido leído en un orden lógico y coherente. Después navegaremos por la web con el dispositivo de lectura y validaremos si los links están bien identificados y sus etiquetas son lo suficientemente descriptivas. Comprobaremos si los formularios son accesibles desde el teclado, si los datos tabulados tienen sus correspondientes cabeceras que los identifiquen, si tiene sentido la estructura de navegación, etc.

Comprobar la adecuación a WCAG
Tenemos que familiarizarnos con las pautas de accesibilidad del contenido web (www.w3.org/tr/wai-webcontent). Son una completa recopilación de directrices de accesibilidad, tan completas que es casi imposible cumplirlas todas. Tendremos que hacer una evaluación manual de estas pautas de accesibilidad. Éstas están seccionadas en tres ramas jerárquicas o niveles de importancia. Al Menos será necesario adecuarse a los niveles I y II. El nivel III es más una lista de deseos en cuanto a accesibilidad, si bien contiene algunos elementos importantes que deberían cumplirse también.

Comprobar la conducta del usuario
Una de las mejores formas de testear la accesibilidad de un sitio web es estudiar los comentarios hechos por personas con discapacidades que tengan una experiencia de usuario en nuestra web. La atención al feedback recibido por parte de estas personas va a mejorar, sin duda, los niveles de accesibilidad de nuestro sitio web. En muchas ocasiones es posible que las técnicas utilizadas en pro de una mejora de la accesibilidad de un sitio web, tornen a éste dentro de unos niveles de complejidad y/o confusión que lo hagan inaccesible.

Repetir el proceso
La accesibilidad en la web no es un proceso finito sino que debe evaluarse de forma y manera permanente. De ese modo, cada vez que el contenido se actualice será deseable un test de los seis anteriores puntos de control de accesibilidad.

para hoteles logotipos diseño páginas web
¿Qué es la usabilidad? Usabilidad es como el respirar; solo te das cuenta de ello cuando te falta. Cuando algo es difícil de utilizar, a ti te gustaría que fuera más fácil e intuitivo.Planificar y testear la usabilidad de un sitio web, ayudará a evitar problemas que desmoralicen a los usuarios de ese sitio.Las personas son muy volubles, si el sitio web no les es fácil de utilizar, se irán o se dirigirán a la competencia. Y hay que tener presente que un visitante perdido es una oportunidad perdida.Si el sitio web es i..
¿Cómo se evalúa la accesibilidad de un sitio web? Este documento es una adaptación libre del texto original "Evaluating Web Site Accessibility: a Seven Step Process", disponible en www.webaim.org/techn.. iques/evaluating/, realizada por Daniel Torres Burriel a partir del trabajo original de Jared Smith y Paul Bohman (www.webaim.org). IntroducciónLa accesibilidad es hoy por hoy uno de los elementos críticos en el Mundo de las tecnologías de la información. Esto está permitiendo que las personas con discapacidades puedan..
Resumen: Con frecuencia, se afirma que es difícil combinar usabilidad y belleza estética, pero apenas se suele explicar la razón. ¿Tienen los especialistas en usabilidad tan mal gusto o son los diseñadores y artistas tan malos en usabilidad? La respuesta no es tan sencilla. Recursos estéticos poco usables A la percepción humana le parecen estéticamente agradables las armonías y simetrías en las formas, los colores suaves, los bordes con transiciones suaves, los degradados, etc. Sin embargo en muchos casos estos rec..
Escribiendo contenidos para la Red Los usuarios no leen de la manera tradicional, sino que ojean la página de manera superficial. Puesto que los usuarios leen en Internet de manera muy diferente a como leen en otros medios, es necesario adaptar la escritura de textos a este nuevo estilo de lectura.Por Eduardo Manchón. Ainda.info Los usuarios no leen, ojean velozmente (scanean) en busca de la información que les interesa. Las páginas web deben ser ojeables ("scannable text") para facilitar esta lectura. Todo elemento ..
GlobalSalix, al servicio de su negocio. Desde Internet para todos los países.